Actualmente hay mucho investigado como funciona nuestra cerebro y esto nos permite ser más eficiente al momento de gestionar a las personas. Una parte importante de nuestro cerebro es el sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Está relacionado con la memoria, atención, emociones (por ejemplo placer,). Conociendo como funciona, los lideres tienen en la alcance de la mano un diamante en bruto. El cerebro es una maquina que busca constantemente placer, si logramos darle esto en el puesto de trabajo, no habrá técnica de retención que pueda contra esto. La manipulación del sistema Límbico tiene sus contras también, conlleva una gran utilización de energía dejándonos extenuados. Pero que persona no busca el placer?

Anatomía del placer

El placer es el resultado de un torrente de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro. Esta activación puede ser el resultado de:

Una simple excitación sensorial o sexual, de imaginar una fruta, o sentir el olor de una comida.

El circuito de recompensa cerebral, es la parte del sistema nervioso central que enlaza el grupo de neuronas que producen sensaciones intensas de placer y satisfacción.

Para que la UCCM (Unidad cuerpo cerebro mente) vea garantizada su principal función: Supervivencia, debe por ejemplo poder alimentarse, para luego poder reproducirse y pasar sus genes a la próxima generación.

En el curso de la evolución, en los cerebros se fue desarrollando un circuito de recompensa ampliamente, la realización de estas funciones tan vitales para la supervivencia, con sensaciones sumamente agradables. Este circuito incita a grabar y repetir experiencias placenteras, Placer no es felicidad, si no de garantía de supervivencia, por ello somos capaces de repetir situaciones que nos parecen inentendibles, pero si nuestro cerebro las codifico como garantía de supervivencia, la seguiremos repitiendo (Bancos de memoria de placer)

La primera vez que probamos una manzana su agradable gusto nos producirá dopamina, es aquí donde los lideres debemos identificar que le da placer a los empleados porque? Porque a partir que se identifica lo que nos libera dopamina en cada uno no es necesario en el caso de la manzana ingerirla para liberar la dopamina, su recuerdo o su olor, serán suficientes para producirla y generar placer

La dopamina la debemos combinar con Adrenalina y Serotonina, con esto cerramos el circuito de placer.

A partir de estas últimas líneas tenemos un gran desafío los lideres, generar a cada uno de nuestros equipos dopamina – adrenalina y por ultimo Serotonina para darles placer y así lograr equipos motivados, emocionados, y enérgicos.

NOS IREMOS CONVIRTIENDO EN LÍDERES CON UNA COMPETENCIA NUEVA – CONOCEDORES DE NEUROCIENCIA.