En escenarios de negocios dinamizados por cambios incesantes, impredecibles y disruptivos, la gestión de la innovación empresarial, emerge como la principal ventaja competitiva sostenible. El reporte 17th Annual Global CEO Survey publicado en Enero por PriceWaterhouseCoopers, compendia las opiniones de 1.344 CEOs distribuidos en 68 países, en torno a las grandes tendencias que afectarán al desempeño de sus empresas en los próximos años.

Según esta investigación, el 35% de los CEOs coincide en señalar que será la innovación aplicada al portafolio de productos y servicios, el principal dinamo del crecimiento empresarial para los próximos meses. Este imperativo estratégico supera a la iniciativa de incrementar la participación en los mercados relevantes para la empresa (30%), o a la de instigar la expansión regional, gracias a la incursión en nuevos mercados (14%).

Colateral a este estudio no hay aún claro consenso, acerca de cuales iniciativas concretas sería conveniente desarrollar para agregar interesante valor de mercado aplicando procesos sostenibles de innovación continua.

Lo que si resulta obvio del análisis de casos recientes de éxito, es que sólo aquellas empresas que se atreven a desafiar los dogmas establecidos, e introducen prácticas inusuales de gestión de personas, han adquirido la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de aprender necesarias, para erigirse como los mejores y más eficientes ecosistemas de innovación empresarial a escala mundial.

Del análisis de 4 experiencias de empresas líderes en la gestión de la innovación, se tendrá una perspectiva mejor sustanciada, acerca del rol de la innovación aplicada a las prácticas de gestión de personas, y su importancia como genuino pivote de competitividad empresarial.

Ver: La alineación estratégica de RRHH y Tecnología es factor de éxito en la transición a la empresa 2.0

a) La organización basada en valores inspiradores

Netflix es el mejor ejemplo de una organización, cuya gestión centrada en valores compartidos, permite desestimar la opresiva influencia de políticas de gestión, normas de actuación y procesos departamentales, sobre la creatividad individual de los mejores talentos del mercado, y su disposición para asumir riesgos, y generar innovaciones de significativo valor para el negocio. Los 9 valores que orientan la acción de los colaboradores de Netflix se expresan deliberadamente desde una perspectiva personal, para motivar una mayor implicación y compromiso. Veamos:

  • 1. Juicio: Pese a la ambigüedad del entorno, tu tomas excelentes decisiones (técnicas, de mercado, de negocios, creativas).

Identificas las causas de los problemas y los resuelves, sin paralizarte en el análisis de los síntomas.

Tienes la capacidad para discernir entre lo que debe hacerse ahora, y lo que puede ser mejorado después.

  • 2. Comunicación: Eres conciso, coherente y articulado en tu comunicación, tanto verbal como escrita.

Tratas a la gente con cordialidad y respeto, independientemente de su estatus o de algún desacuerdo que puedas tener con ellos.

Logras mantener la calma y actúas racionalmente ante situaciones de gran presión y estrés.

  • 3. Impacto: Logras que tu trabajo sea importante y tu productividad sea excelente.

Te enfocas en obtener resultados espectaculares, antes que a apegarte obedientemente a las actividades del proceso a ejecutar.

El excelente desempeño en tu trabajo te hace merecedor de la plena confianza de compañeros y líderes.

Te orientas a la acción y no pierdes el tiempo desarrollando análisis que puedan paralizarte.

  • 4. Curiosidad: Aprendes rápidamente y por tu propia iniciativa.

Dedicas tu mejor esfuerzo a comprender más acerca de nuestra estrategia de negocios, a conocer mejor a nuestros clientes, a caracterizar con precisión a nuestros competidores, y a interaccionar con fluidez con nuestros proveedores.

Te apasionan los temas de negocios relativos a la aplicación de tecnologías emergentes al mercado del entretenimiento.

Tu destacada contribución rebasa los limites sugeridos por tu propia área de especialización profesional.

  • 5. Innovación: Tu descubres soluciones innovadoras a problemas complejos.

Eres capaz de retar cualquier forma tradicional de resolver un problema y sugieres mejores alternativas.

Generas nuevas ideas con potencial real de agregar valor al negocio.

Contribuyes a preservar nuestra agilidad y flexibilidad como empresa.

  • 6. Coraje: Dices lo que tu piensas, sin importar las posibles controversias que ello genere.

Tomas decisiones difíciles, y asumes plena responsabilidad por tus acciones.

Cuestionas cualquier acción que sea inconsistente con tu sistema de valores.

  • 7. Pasión: Tu inspiras a otros a hacerlo mejor gracias a tu apego por la excelencia.

Eres tenaz y celebras tus éxitos.

Estás plenamente comprometido con el éxito de Netflix.

  • 8. Honestidad: No asumes posiciones políticas cuando aceptas que tu opinión puede ser diferente a la de otras personas.

Reconoces tus errores con rapidez y humildad. Los enmiendas rápidamente.

Cuando hablas de cualquiera de tus compañeros, lo haces diciendo solo aquello que te atreverías a compartir con ellos en persona.

  • 9. Generosidad: Dedicas tiempo a apoyar a tus compañeros de trabajo cuando requieren de tu ayuda o colaboración.

Compartes información y conocimiento con otros, de manera abierta y desinteresada.

Tu trabajo antepone los mejores intereses de Netflix, a tus propios intereses, o a los de tu equipo.

Netflix contrata a los mejores profesionales ofreciéndoles la mejor retribución del mercado. Esta retribución es ajustada en tiempo real, en función de la evolución del mercado laboral. Se parte de la premisa de que el mejor talento genera una productividad 2 veces mayor que la del talento promedio en actividades rutinarias o procedimentales, y hasta 10 veces mayor, en roles cuya creatividad e ingenio, es clave en el proceso de innovación empresarial.

Se aplica la metáfora que caracteriza a los equipos campeones en disciplinas deportivas, para los fines de cohesionar al mejor talento en favor de alcanzar objetivos estratégicos, tan ambiciosos como inspiradores y significativos. Los líderes son habilitadores efectivos de la estrategia empresarial, y la comparten, la discuten y la ejecutan en ambientes de abierta colaboración, con profesionales que asumen con convicción, mística y entusiasmo los valores corporativos, determinantes del ADN de la empresa.

El imperativo estratégico aquí planteado, es el de consolidar la mayor densidad de talento posible accediendo a los mejores profesionales del mercado, independientemente del tamaño de la empresa y de su dinámica de crecimiento acelerado. Solo así, una empresa con potencial de ser grande operará con la flexibilidad, adaptabilidad y vocación innovadora de una startup conformada por la mezcla de unos pocos de los mejores talentos.

La gestión de personas de Netflix, favorece la adopción de un modelo de colaboración conformado por equipos de alto desempeño integrados por los mejores talentos disponibles en el mercado. Se garantiza así, el crecimiento sostenible de una empresa que siempre permanecerá relevante, vigente y competitiva, gracias a su capacidad de generar valor diferencial de mercado, a través de la innovación.