Lo humano en la empresa es sin duda un sistema complejo. La estadística permite comprender números como la rotación, índices de seguridad, retroalimentación en 360 grados o clima organizacional, que sin duda dan muchas pistas que hacen a muchas empresas ejemplares en términos de humanidad en el trabajo…pero datos tenemos y enredarnos no sabemos:

El ser humano organizado es una compleja red en donde cada persona es un nodo y la fortaleza y calidad de sus enlaces dependen de hábitos y comportamientos muy específicos de cada cual y de un (re) diseño apropiado de esa red.

En Mesura consideramos vital el ver y comprender el tejido de la red de personas que colaboran para un propósito colectivo (público o privado) y concreto.

Contamos con una plataforma denominada #OrgMapper que permite fotografiar o visualizar la dinámica de colectivos humanos. Para ser más precisos, hemos dividido las redes organizacionales en 5 encuestas específicas:

  • Change Mapper – mapa del cambio.
  • Team Mapper – del equipo.
  • Talent Mapper – de los talentos.
  • Performance Mapper – del desempeño.

Nuestras encuestas se alimentan de un cuestionario que parte de preguntas tan simples como:

  • ¿Quién crees que sabe más acerca de tu trabajo?
  • ¿a quién acudes para obtener ayuda en tu trabajo cotidiano?
  • ¿si mejoras tu colaboración con quién mejorará el desempeño de toda la organización?
  • … Etc.

Preguntas simples que solo pueden ser respondidas seleccionando los nombres de 4 personas de la propia organización.

Esto produce información suficiente para comprender la conformación de nodos, hubs, clusters, líderes, comunicadores formales e informales y flujo de la información estratégica u operativa. Nuestro trabajo consiste en comprender los patrones de la dinámica del sistema para poder ver, rediseñar, corregir y volver a evaluar.

Casos de estudio:

Caso 1.

Hablamos de comunicación operativa formal en una empresa industrial. El resultado de una de las visualizaciones fue esta:

Ante la simple pregunta: ¿con quiénes te comunicas más para obtener información operativa? El resultado muestra un sistema con fuertes diferencias. Áreas muy bien enlazadas y otras desconectadas. El proceso de corrección fue fruto de un esfuerzo importante de producción de información visual y de eventos sistemáticos de comunicación. La siguiente visualización responde a la misma pregunta 6 meses después:

Hablamos de una empresa media que ha llevado sus prácticas a otros países. Observa la simetría y robustez que puede conformar una red predecible y mucho más eficiente para los clientes o usuarios.

Caso 2.

Un equipo directivo de alto rendimiento cuya primera visualización mostró lo siguiente:

Puedes ver cómo los colores que distinguen departamentos no se mezclan, así se ve el trabajo en silos en red. El equipo rojo y azul comienzan a hacer algunas simetrías cuadradas y triangulares, pero aún existen diversos soles que solo emanan o reciben, no conectan en red.

Se mostró la imagen y se trabajó en taller con el equipo evaluado, donde los nombres no tienen relevancia. Vía firmas de cartas de calidad, diversas acciones y mediaciones menores, el equipo re enfocó su trabajo para medio año después verse así:

Se fortaleció la red de colaboración. La pregunta: ¿Con quiénes te comunicas más para desarrollar apropiadamente tu trabajo? Los colores se empiezan a mezclar. La red evoluciona.

Caso 3.

Un equipo gerencial en una operación de 5,000 personas muestra esta imagen ante la pregunta: ¿Con quiénes te comunicas más para desarrollar tu trabajo?

Luego de una intervención, lo mismo:

Las redes se reparan dando habilidades específicas a cada ser humano (nodo) para obtener lo mejor de él para el sistema. Es una especie de judo que permite servirse de las fortalezas y debilidades para tejer el todo de una manera lógica. El trabajo de quienes dirijan al humano organizado en el futuro, deberán comprenderlo como una red, cuyo tejido se puede ver…y reparar. En fin, ser humanos trabajando.

Carlos Páez Agraz, @CarlosPaezAgraz

– Ver más en: http://mesura.org/que-decimos/mapa-de-las-personas-que-trabajan-juntas#sthash.XhH7KSoL.dpuf