Las empresas cada vez mas utilizan distintas herramientas para lograr una mayor efectividad de la mano de la neurociencia. En esta ocasión comparto el uso de la meditación en el puesto de trabajo tan solo 20 minutos semanales trae muchos beneficios.

Que es la meditación laboral?

La meditación es un instrumento. Del mismo modo que utilizamos un lápiz o un teclado para escribir o una barra de pesas para entrenar.La meditación es una práctica a traves de la cual podemos poner en practica la atención. Practicar la atención sirve para estar más atento y más alerta. Al incrementar la atención aprendemos a percibir los movimientos internos (tales como pensamientos, sentimientos, la respiración, el latido de corazón, etc).

La formación laboral para los empleados está en la boca de todos. A este respecto, en los últimos años se ha perfilado de manera significativa que ya no es suficiente capacitar el personal en cuanto a sus conocimientos profesionales. Más bien, se ha mostrado que los fenómenos actuales, tales como el aumento del absentismo, la insatisfacción en el trabajo y la falta de habilidad social son temas que indican la necesidad urgente de actuar.

La sostenible gestión de calidad significa por encima de todo una cosa: la creciente auto-responsabilidad de los empleados. Así se requieren medidas que enseñan y profundizan exactamente esto: Medidas que invitan a los empleados ad armarse con confianza para que puedan ser capaces – también con la agenda apretada – de controlar su salud y su auto-motivación, y así experimentar más auto-satisfacción y alegría de vivir.

Los seminarios de meditación comienzan justo allí.


TENDENCIAS EN EL MERCADO LABORAL – LA SOSTENIBILIDAD ES EL LEMA DEL FUTURO PRÓXIMO DE LA EMPRESA.
En la era post-moderna de la información, los contratos a largo plazo de los empleados en sus diversas posiciones se hacen cada día más raros. ¿No les suena de algo?
Invierten tiempo y dinero en la educación y la formación de sus empleados – y el momento en el que están dispuestos a tomar posiciones más altas en su empresa, los pierden – no sólo por sus clientes o sus competidores.

En Alemania por el retroceso de la tasa de nacimientos después de la reunificación en los próximos cinco años casi no habrá los expertos adecuados en el mercado laboral, con la edad apta para ser formados y fomentados para las empresas. Hasta el año 2016 el número de personas entre 19 a 25 años de edad se reducirá a la mitad.
Fuente: Siebel Online – Estudio demografico (Bertelsmann)

¿Qué significa esto para su empresa? Usted necesita un presupuesto mucho más elevado para los gastos de personal con el fin de mantener a sus empleados a largo plazo.
Y no sólo eso: Los crecientes requisitos exigidos a sus empleados contratados a largo plazo aportan un aumento de las enfermedades mentales. En los últimos cinco años hicieron crecer las cuotas de baja por enfermedad de forma drástica. Según el Informe de Salud 2010 del DAK (Seguro de salud de los empleados alemanes), los días de baja por enfermedad aumentaron una vez más por un 13,5 por ciento respecto al año anterior – debido principalmente a las perturbaciones mentales como el síndrome de agotamiento y las depresiones. La misma tendencia se registra tanto en España como a nivel mundial.

Se reconoce que las empresas que toman en serio estas tendencias y actúan en consecuencia, podían reducir en alto grado los costos por medidas bien calculadas, y también podían mantener a sus empleados por un factor alto de satisfacción y vincularlos a su empresa. Las cuotas de baja por enfermedad se redujeron en cifras de dos dígitos, el clima laboral mejoró en un 87 por ciento
(Fuente: Patricia Aburdene, Megatendencias 2020, Grupo Edit Norma).

¿Qué tipo de medidas utilizan estas empresas para promover la sostenibilidad de los empleados?

Aquí hay los enfoques diferentes. Es cierto que lo que se ofreció en los últimos 15 años como “wellness weekends” para empleados tiene el efecto a corto plazo de modo que los empleados puedan relajarse, el espíritu de equipo esté temporalmente promovido, etc. Pero no hay parámetros mensurables que estas medidas surtan efecto a largo plazo – por el contrario: después de una semana de rutina diaria laboral muchas personas vuelven a caer en la vieja rutina, sus creencias viejas, sus lamentos habituados …

Los seminarios de meditación, de grupo y de coaching individual, los grupos de autoconciencia, etc. aportan un efecto mucho mayor y más sostenible. Esa es la razón por la cual hoy en día los seminarios de meditación han sido incorporados en las medidas de ampliación de la formación profesional de muchas empresas. La sutil diferencia es:
Los empleados reciben las herramientas para encargarse de su bienestar físico y mental de forma independiente y con su motivación propia. El resultado: una mayor satisfacción interior, más tranquilidad y una creciente competencia social.

¿Se lo pueden imaginar? Los empleados que entran en su lugar de trabajo de buen humor, centrados y concentrados?

Numerosas investigaciones científicas y estudios han demostrado que las personas cultivando su propia satisfacción personal, son más resistentes, más centrados y trabajan con más eficiencia, liberan un alto grado de creatividad, son más sanos tanto físicamente como mentalmente y persiguen más tenazmente sus proyectos. Y todo esto con un éxito superior al promedio.

Desde la última década, la meditación ha sido utilizada con éxito creciente en las empresas como una medida de formación. La mezcla de técnicas tradicionales y modernas proporciona un programa individualizado que ofrece a los participantes herramientas prácticas para la vida cotidiana, que se pueden aplicar en cualquier momento con poca inversión de tiempo. Ejercicios de atención efectiva, ejercicios para el manejo del estrés, etc. son parte de ella.


UN EFICAZ MANAGEMENT DEL ESTRÉS
En el hemisferio occidental la meditación era durante décadas sobre todo un asunto privado. En búsqueda del sentido de la vida personas de todo el mundo la descubrieron como un método dentro de la práctica espiritual. Esto ha cambiado radicalmente.

Desde 1930 existen cerca de 1.500 estudios reconocidos que demuestran la eficacia de la meditación como método de reducción del estrés. A través de tecnologías innovadoras se averiguaron más y más resultados mensurables que pusieron de relieve esta tradición milenaria, científicamente comprobada.

Mientras tanto, más y más empresas en todo el mundo ofrecen a sus empleados medidas que activan la conciencia en relación con el manejo del estrés, tal como la autora estadounidense Patricia Aburdene ha documentado en su best-seller internacional “Megatendencias 2020” (Grupo Edit Norma) .
(leer más)….

Un estudio interno de tres años llevado a cabo después de la introducción de la meditación en el departamento de producción de una empresa farmacéutica estadounidense entregó los siguientes resultados:

  • la reducción de la cuota de bajas por enfermedad en un 85 %
  • el aumento de la productividad en un 120 %
  • la reducción de los accidentes laborales en un 70 %
  • el aumento de facturación en 520 %

Fuente: Patricia Aburdene – “Megatendencias 2020”


¿Cuál es el beneficio de estas medidas?

La meditación aumenta la motivación del personal, reduce las cuotas de bajas por enfermedad, aporta una mejor planificación del tiempo, produce los resultados laborales más efectivos, genera una mayor satisfacción en el trabajo y fomenta el trabajo en equipo.

Un estudio del Bender Institute of Neuroimaging (Bion), Gießen / Alemania documenta esto.
(leer más)…

Bender Institute of Neuroimaging (Bion) Gießen / Alemania
El estudio tiene 48 participantes, un tercio hombres, dos tercios mujeres de 23 a 69 años. Una parte del grupo tiene en parte experiencia de meditación de muchos anos.

El estudio investigaba el rendimiento individual, la autonomía personal y la fuerza creativa de los participantes. Las personas que paralelamente habían participadas en una formación trienal sobre métodos para el desarrollo personal, tenían que predecir cuales avances estarían vinculados con la meditación en los diversos contextos profesionales y diarios. El siguiente resultado se documentó en un primer estudio realizado a finales de 2008 y en una encuesta de seguimiento un año más tarde: En la primera encuesta se manifestó una considerable mejora de su calidad de vida y su auto-eficacia en comparación con el período en el que no habían practicado la meditación. Dentro de los doce meses siguientes una gran parte de los participantes mostró una creciente capacidad para resistir la presión externa, para ser más eficientes y para encontrar más autenticidad personal. Estos efectos crecieron por la continua práctica de la meditación.

Los principales hallazgos incluyen:

  • La eficiencia: el 54% se siente más productivo en su desempeño profesional.
  • La autoestima y la autenticidad: el 73% se siente más auténtico y más como ellos mismos.
  • Manejo del estrés: el 52% es capaz de enfrentar mejor y resistir las exigencias exteriores.
  • El comportamiento en situaciones de crisis: tan sólo el 7% tiene dificultades para mantener una mente clara en situaciones de crisis
  • La dependencia de evoluciones externas: sólo el 15% se siente dependiente de la opinión de otros.
  • Una mayor libertad en los negocios: el 56% logra más libertad para tomar decisiones sobre su carrera; tan sólo el 27% percibe las condiciones generales en su ambiente de trabajo como limitantes
  • Los valores en el contexto profesional: para un 71%, es una necesidad aportar valores ideales a su trabajo.

Los cambios positivos generados por la meditación perceptibles en la auto-evaluación de los participantes se confirmaron por los mediciones de MRT y EEG que realizó el BION paralelamente al cuestionario.

“Las primeras evaluaciones indican que sobre todo los meditadores que anteriormente tenían poco de práctica, se han beneficiados mucho de la meditación. Su capacidad de estar atentos durante largos períodos de tiempo alcanzan estados de profunda concentración y crece de manera significativa “, comenta el Prof. Dr. Dieter Vaitl, el director de BION que dirigió el estudio junto con el Dr. Ulrich Ott.
Fuente: Bender Instituto de neuroimagen (Bion), Gießen / Alemania


EL AUMENTO DE LAS CUOTAS DE BAJA POR ENFERMEDAD – UN HECHO ALARMANTE

“Las enfermedades mentales de los asegurados han aumentado durante los años 1998 a 2009 un 60 % (un 87 % de los cuales son las perturbaciones mentales, como el burnout, síndrome de fatiga crónica y fibromialgía). En Alemania esto se eleva a un 10.8 % del número de bajas por enfermedad.
Los trastornos mentales son la cuarta clase más grande de enfermedades con vista a las bajas por enfermedad. Además se basa en una alta cifra negra. Casi uno de cada diez personas padece de insomnio severo. Las causas principales de esto son el estrés y las cargas mentales” (dice el Informe sobre la salud de la DAK en 2010).

Hace tiempo ha sido evidente que la medicina tradicional puede brindar un alivio temporal de los síntomas, pero muchas veces no es capaz de eliminar la causa. En esto la meditación es una de las medidas más sencillas que todos pueden utilizar por sí mismos, para volver al equilibrio. Por lo tanto, la meditación se utiliza cada vez más en los hospitales, especialmente para enfermedades crónicas como la depresión, el cáncer, el reumatismo, los trastornos mentales, los problemas de adicciones y las enfermedades del corazón y de la piel.

Muchas de estas enfermedades causan reacciones de estrés en los afectados, que a su vez influyen negativamente el curso de la enfermedad. Dado que el estrés debilita el sistema inmunológico; la satisfacción y la alegría, la fortalecen. Los estudios demuestran esto claramente. (Leer más) …
(Leer más)…

El Colegio Médico de Wisconsin, en colaboración con la Universidad Maharishi de Administración en Fairfield, Iowa (EE.UU.) presentó con motivo de estos resultados después de la realización de más estudios con vistas a los efectos de la meditación sobre la salud y la psique, los siguientes resultados:

  • Los estados de ansiedad desaparecieron en gran parte o completamente en el 60% de pacientes (los estudios duraron entre seis y nueve meses, los objetos de experimentación meditaban durante 20 minutos al día)..
  • El riesgo de ataque cardíaco se redujo en un 15%.
  • Un 75% de los pacientes con insomnio durmieron profundamente dentro de 20 minutos y ha sido considerado como curado.

Fuente: NaturalNews.com

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre en Bethesda, Maryland (EE.UU.) ha invertido $ 3,8 millones de dólares en un estudio de 9 años. Se han analizado los pacientes con enfermedad coronaria. El estudio ha dado por resultado que la cuota de ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares y la muerte minimizó el riesgo en un 54% en los objetos de experimentación cuando meditaron (con la práctica de meditación de sólo veinte minutos por día y variadas técnicas de meditación).

Fuente: NaturalNews.com