Los procesos de reclutamiento son necesarios para incorporar talento a nuestras organizaciones pero que, a veces, causa no pocos dolores de cabeza.

Los 8 consejos que ofrece el portal Careerbuilder pueden suponer la diferencia entre buscar la aguja en un pajar o atrayéndola con un imán.

MIDE LA EFECTIVIDAD DE TUS FUENTES: Puedes ahorrar mucho tiempo y dinero si analizas las fuentes, descubrirás que algunas te duplican candidatos o te cierran pocos procesos. Te interesará reducir en algunos proveedores, aun generándote muchas aplicaciones. Quizás es mejor diversificar. El talento es limitado y tienes que medir de dónde te llega. ¿Dispones de herramientas?

AUTOMATIZA EL TRABAJO MANUAL: Piensa en automatizar la captura de ofertas, y diseña de un interface para una cómoda visibilidad y recogida de datos del candidato.

CONOCE EL COMPORTAMIENTO DE LOS CANDIDATOS: El 80% de la navegación en Internet será vía Smartphone este año. Necesitas adaptarte a esta situación. Si el candidato no puede aplicar mediante su móvil en tu web, no aplicará. Comprueba por ti mismo cómo se puede enviar un CV desde tu teléfono móvil.

NO PAGUES POR PORTALES DE EMPLEO SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO: Hay muchas maneras de conseguir miles de candidatos. Muchos portales gratuitos son malas fuentes, pero otros jobsites profesionales van integrados en algún software que resultará mucho más útil.

• SI INTERNACIONALIZAS, CENTRALIZA: ¿Necesitas reclutar en Europa, USA, Canadá, LATAM, ASIA? … intenta no tener que hablar con diferentes países, sino intenta centralizar en un único proveedor.

ENCUENTRA UNA SOLUCIÓN: en lugar de recurrir a herramientas sueltas. Si usas portal por un lado, adaptas a móvil con otro proveedor, trabajas SEO con una agencia o el gestor de candidatos con otra empresa, etc.. al final se encarece y no se integran de manera óptima.

ASEGÚRATE QUE LA BASE DE DATOS ES PARA TI y que no se genera en algún portal de empleo. De esta manera podrás contralar cuando cortes la relación que te quedas con tu base de datos, y tendrás un pipeline de talento que te ayudará a cubrir procesos en el día a día.

ESCALABILIDAD. Intenta que la solución que compras sea escalable. Si necesitas menos, puedes reducir costes y si creces puedes incrementar el servicio en todos los aspectos, a nivel local o global.

Si quieres contactar con Careerbuilder para recibir consultoría o servicios en este ámbito puedes hacerlo a través de nuestra sección de empleo (y poneis área de empleo).