A pesar de que casi todos los procesos de selección se rigen por un mismo patrón, vimos hace poco que en algunos casos, pueden llegar a hacerte preguntas realmente extrañas en las entrevistas de trabajo.

Más o menos todos sabemos contestar a preguntas del tipo: “¿Cuál es tu mayor logro?” o “¿Cuál es tu mayor debilidad?, pero qué hay de preguntas tipo: ¿Cuántas vacas hay en Canadá? ó Si voy a tu casa para cenar, ¿qué me preparas? ó ¿Cómo pesarías a un elefante sin usar una báscula?

Puede que te parezca que estas preguntas no tengan relación alguna con el puesto para el que estás optando, pero no es así, ya que pueden revelar mucho sobre la capacidad, creatividad, habilidades y personalidad de un candidato, así que lo mejor es estar preparado para ellas.

¿Cómo se puede reaccionar ante este tipo de preguntas y no quedarte en blanco? La clave está en tomarte unos segundos para pensar en la pregunta y pensar en por qué nos estarán preguntando esto. Lo importante no es la solución, si no dar una justificación razonada a la pregunta.

Por ejemplo:
¿Cómo meterías a una jirafa en una nevera?

Una posible respuesta sería: “Para poder contestar, ¿me puede dar más detalles?: ¿cómo es de grande la jirafa? ¿y la nevera? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa? Lo pregunto porque tal vez la jirafa tenga que morir para entrar en la nevera. Además, tal vez tenga que sacar las cosas que hay en la nevera para poder meter la jirafa ¿de qué herramientas dispongo para hacer todo esto?”. Demostrar que necesitas los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.

¿De cuántas maneras se puede encontrar una aguja en un pajar?
A esta pregunta tuvo que contestar un aspirante al cargo de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional para poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente.

Respuesta: “Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible? Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio. Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución”.

Si fueras un programa de Microsoft Office, ¿qué serías?
Aunque está basado en una herramienta de oficina común, esta pregunta puede reflejar mucho sobre ti y tu personalidad y cómo te gusta trabajar. Así, Acces podría sugerir una meticulosa organización, Outlook que usted eres un gran comunicador y disfrutas de la interacción con colegas y clientes, y PowerPoint puede inferir que entiende el mundo a través del impacto visual y de hacer declaraciones audaces y así sucesivamente.

¿Preferirías pelear contra un pato del tamaño de un caballo o contra 100 caballos del tamaño de patos?
Esta pregunta se la hicieron a un candidato para ser mercader de carga seca a granel en una compañía minera en Londres. ¿El motivo? Poner a prueba su razonamiento deductivo.

Una posible respuesta podría ser: ”Me imagino que ambos podrían matarme pero en primer lugar consideraría cuán agresivo puede ser cada animal. Los caballos pueden patear y morder y, aunque serían pequeños, si me persiguieran tantos, no tendría escape”.

Si ganaras un millón de dólares, ¿qué harías con el dinero?
Esta pregunta se la hicieron al candidato de una firma de contabilidad para probar tanto su sentido práctico como sus habilidades para planear a largo plazo.

Respuesta: “Mientras que definitivamente sería emocionante ganar un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos. Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una parte para celebrarlo. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes”.

¿Cómo le explicarías Facebook a tu abuela?
Esta pregunta se la hicieron a un aspirante a ejecutivo de ventas en una compañía de software para ver si el candidato podía explicar una idea de forma comprensible y relevante.

Respuesta: “Primero, es importante que les diga que conozco bien a la audiencia en este caso. Mi abuela usa Internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: ‘Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar Internet para encontrar información nueva… Hay una web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de Internet. Además puedes seguir a compañías y organizaciones que te gusten, para enterarte de novedades y productos nuevos. ¿Tienes tiempo para que te enseñe?