La primera impresión es la que cuenta, y lo es con mayor importancia en los procesos de selección, puesto que te ayudará a obtener el trabajo de tus sueños. En un artículo publicado para el portal de noticias de recursos humanos Equipos y Talento, el empresario Kevin Daum, brinda una serie de consejos para conseguir mejorar la primera impresión en futuras entrevistas que se presenten.

1. Viste bien.

Ten en cuenta que el vestuario es el embalaje de tu primera impresión, lo cual no significa gastar mucho dinero, sino invertir un tiempo y atención en comunicar la imagen acorde a la ocasión.

2. Mantente informado.

Una ventaja que ofrece el Internet es la capacidad de conectividad con el mundo entero y de mantenerse informado en el menor tiempo posible a través de redes sociales como Twitter.

Igualmente saber los últimos acontecimientos mundiales aporta conocimiento respecto a tu cultura general y en el momento que tengas la conversación saldrá más fluida y con diversos temas.

Una recomendación es configurar como página de inicio en el navegador un periódico, esté te permitirá mantenerte informado de los últimos acontecimientos.

3. Aprende protocolo.

Ante una entrevista laboral tener conocimiento de las normas básicas de protocolo de la forma de cómo comportarse frente esa situación específica. Ten presente ser educado y saludar a todas las personas presentes en la sala.

4. Idioma.

Ten en cuenta que en las entrevistas de trabajo es más común realizarlas en Inglés si así requieren para ese perfil. Así que desde el día anterior, prepara un guión, el cual te servirá para recordar términos y que te permita en el encuentro tener una charla más fluida.

5. Lee más.

El interés por la lectura no lo tienen todas las personas, sin embargo ten presente que es de vital importancia aumentar el bagaje cultural e intelectual, no solo para la entrevista sino en general, en tu crecimiento personal y profesional. Lee artículos publicados en portales especializados de tu profesión y mantente actualizado de las publicaciones literarias.

6. Muestra interés.

Muestra tu interés de pertenecer a la empresa, investiga acerca de su historia y pilares institucionales, ve más allá de lo que muestra la página principal de la empresa. Entre más interés muestres, el seleccionador creará mayor interés por ti.

7. Cuida tu presencia online.

En la actualidad el primer contacto con el candidato es online, bien sea por su perfil en LinkedIn, u otras redes sociales como Facebook o Twitter. Cuida la imagen que proyectas en ellas puesto que es muy probable que los empleadores indagarán en ellas.

Angie Vargas Cubides