A raíz del Hangout realizado el pasado mes de Junio con Miguel Ángel Riesgo, “La reputación en la Red de los candidatos y su influencia en un proceso de selección”, A.Sánchez me preguntaba si los reclutadores únicamente usan el motor de búsqueda Google y el nombre completo del candidato, para encontrar información de éste en la red.
Gloogear el nombre del candidato es sólo el principio, se realizan otras muchas búsquedas de información en la red y me gustaría comentar dos de ellas.

By wintersixfour

Búsquedas a través del correo electrónico

Si el reclutador tiene una cuenta en Outlook, podrá ver los nombres y las imágenes de los perfiles públicos en Facebook y Twitter de los candidatos que le envían un correo electrónico. Sin embargo, puedes cambiar tu configuración de privacidad en redes de terceros para que esta información no le aparezca al destinatario.

En el caso de tener una cuenta de correo en Gmail, usando la aplicación “Rapportive” puede ponerle cara a las direcciones de e-mail y obtener toda la información adicional que esté previamente vinculada a una dirección de correo, como nombre y apellidos, foto de perfil y perfil en redes como Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, Vimeo, Skype, actividad en MailChimp entre otras. Os invito a leer este post de Daniel Martos sobre Rapportive.

Ahora, imagina que tienes un perfil en una red social con una identidad oculta o diferente a la real, si esta vinculada con la dirección de correo electrónico que has aportado al reclutador, éste sabrá que el perfil es tuyo :-/

Búsquedas a través de la foto de perfil

La forma más sencilla y rápida de buscar información de un candidato en la red es sin duda a través de su foto de perfil en redes sociales, y como no puede ser de otro modo, usando San Google, aunque existen muchas aplicaciones y plugins que ayudan a realizar una búsqueda de este tipo.

Una gran mayoría de personas utilizan la misma foto de perfil o avatar para las distintas redes sociales, por lo que los resultados de búsqueda son numerosos para una misma imagen, pero pueden variar dependiendo del nivel de actividad del candidato y de la frecuencia con la que cambia su foto de perfil.

Para ello, simplemente es necesario tener instalado “Google Chrome” y el plugin de “búsqueda por imagen”.
Una vez instalado, haciendo clic con el botón derecho sobre la imagen de perfil y seleccionando el plugin de “búsqueda por imagen”, se obtienen enlaces de páginas con comentarios realizados por el candidato en redes sociales como Twitter, LinkedIn, Google +, Facebook, YouTube… o cualquier blog.

Como ya he comentado en otras ocasiones, en un proceso de selección se recopila toda la información que se puede de un candidato. La información que procede de la red es muy útil para un reclutador y le permite acelerar muchísimo el proceso, pudiendo ser determinante para descartar a un candidato o incluirlo dentro de un proceso.

¿Has creado una dirección de correo electrónico exclusivamente para tu búsqueda de empleo? ¿Cambias tu foto de perfil con frecuencia?