Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, somos conscientes de que seremos sometidos a una serie de preguntas por parte de los responsables de recursos humanos. Muchas de esas cuestiones suelen estar presentes en casi todos los procesos de selección, una de las más típicas es: explícanos un defecto que tengas a la hora de desarrollar tu trabajo. En el siguiente artículo os contamos cómo afrontar la situación. No te lo pierdas.

Ante este tipo de preguntas, lo mejor es mantener la calma y ser sincero. El objetivo del reclutador es analizar tu capacidad de reacción y de autocrítica. Todo el mundo tiene defectos, la clave está en darle la vuelta a la tortilla y convertirlos en un punto de interés para la empresa. Por ejemplo, puedes mencionar que eres muy perfeccionista, o especialmente puntilloso con la puntualidad.

Recuerda, la virtud está en el término medio. Debes parecer una persona normal, predispuesta a trabajar y a esforzarte pero no exageres. La confianza en uno mismo es buena, pero si lo llevas al extremo puedes parecer un arrogante.
Si la conversación se dirige hacia los problemas o dificultades que encontraste en puestos anteriores, no te precipites. Piensa antes de contestar, no importa si creas un breve silencio, con ello demostrarás que controlas la situación.

Expón todo lo que has aprendido en experiencias laborales anteriores. Muéstrate positivo, y nunca hables mal de las empresas en las que has trabajado. El mundo el muy pequeño y nos conocemos todos.

Si en tu currículum consta algún despido y el entrevistador te pregunta por las causas, no mientas. Explica los motivos de manera breve y genérica, y si el problema fue un enfrentamiento con alguien de la plantilla, procura que la conversación vuelva sobre el tema anterior e insiste en todo lo que aprendiste durante tu etapa en la empresa. Recuerda, sé positivo.

Por último, muéstrate como alguien dinámico, con ganas de trabajar y con habilidades comunicativas. Deja claro que eres una persona que sabe adaptarse a los cambios y que podrás aportar todos tus conocimientos a la empresa.