En el departamento de Recursos Humanos de cualquier compañía juegan ahora un papel fundamental Internet y las redes sociales.

Un papel que hace sólo unos años era mucho menor, pero en la actualidad ambas se han convertido en una herramienta esencial no sólo a la hora de encontrar nuevos candidatos para los procesos de selección abiertos en la compañía, sino también para conocer más y mejor a los empleados que se encuentran ya trabajando en ella.

El 73% de los responsables de recursos humanos asegura que ha encontrado a través de las redes sociales al candidato perfecto a un puesto de trabajo en el último año, un porcentaje que en tan sólo un año ha crecido 10 puntos, según un informe de la Universidad de Columbia. Hace dos años se situaba únicamente en el 58%, lo que proporciona una idea de la importancia que está adquiriendo Internet como herramienta de selección.

Pero en Internet no sólo se busca empleo. También se mantienen contactos con profesionales y compañeros del sector, se acceden a nuevas oportunidades negocio y se amplían las miras profesionales.

De hecho, el 71% de los técnicos de recursos humanos reconoce que los usuarios “activos” en Internet tienen más posibilidades de ascender en su trabajo o de recibir una nueva oferta laboral.

Por eso es necesario que el trabajador cuide al máximo su imagen online, lo que se dice de él en Internet y en las redes sociales, porque es la marca personal que transmitirá a nuevos empleadores y también a sus superiores en su propia compañía.

Es más, la propia empresa debería fomentar que el usuario se crease una reputación en Internet. Son pocas todavía las compañías que invierten en el denominado “employer branding”. Según un estudio de Infoempleo, sólo el 18% de ellas, pero la tendencia es alcista.

Los empleados son los mejores embajadores de una marca, de una empresa. Cuidando la presencia en Internet de estos se logrará que transmitan unos valores acordes a los de la compañía, pero siempre sin exigírselo. Si se logra que el empleado esté motivado se conseguirá que él mismo se identifique con la filosofía de nuestra empresa también en sus relaciones por Internet.

Gracias a plataformas como CuVitt el empleado puede no sólo identificarse como empleado de una determinada compañía en Internet. También potenciar sus habilidades, mostrar sus intereses y ámbitos en los que le gustaría desarrollarse profesionalmente. Es una forma de hacer ver al departamento de recursos humanos de su empresa la necesidad que tiene de seguir avanzando. Y una manera excepcional de ir forjándose su marca personal.

About Manuel Moreno
http://www.trecebits.com// @TreceBits Facebook TreceBits LinkedIn Manuel Moreno Periodista, Redactor jefe en varios medios de comunicación online, Experto en Periodismo digital, creador de TreceBits.com y director de TreceBits Radio.

View all posts by Manuel Moreno →